Muffins de chocolate con pepitas de chocolate

Buenos días,

Hoy os traigo una receta que hago muchísimas veces en casa, es algo que tampoco me lleva demasiado tiempo y además esta buenísimas.

Lo de las recetas de chocolate con extra de pepitas de chocolate es porque a mi novio le apasiona el chocolate, entonces casi todos los pasteles, cupcakes, muffins , etc suelen llevar este ingrediente.

Como él es el que vive conmigo, normalmente suele ser el primero en probar mis experimentos en la cocina o las primeras recetas, con lo cual ha podido ver todos mis desastres también , je, je, je , je, pero es lo que tiene la confianza.

Uno de mis consejos es que cuando queráis hacer una receta no experimentéis  diciendo : –  Pues yo le pondría más harina, o menos huevo, etc. Por que en el 97 por ciento de los casos el resultado no suele ser favorable. Y eso es una de las cosas que mas rabia me da , pero no por el hecho que no me salga bien, que al fin y al cabo cuando uno esta aprendiendo es normal que le pasen esas cosas. Lo que me molesta es tener que desperdiciar ingredientes y tirarlos a la basura, es un sentimiento de culpabilidad. ¡La comida no se tira!.

Por lo que os recomiendo que a sigáis paso a paso, y así tendréis el éxito asegurado.

Esta receta he tenido ocasión de hacerla para amigos y familiares,  y nunca ha quedado ni una. Son ideales para tomarlas junto a un té o un café, para desayunar con nuestro vaso de leche, o para los más golosos con nuestra leche con cacao de todas las mañanas. Yo suelo ser una de esas ultimas. Pero si queréis también podéis servirlas con una bola de helado como postre.

Hoy al fin subiré una foto de mi resultado. Son fotos que ya tenía hechas, pero cuando pueda iré incorporando fotos de los pasos que he ido siguiendo, ya que creo que es algo bastante práctico para aquel que desconozca como tiene que ir quedando la mezcla.

Bueno , después de este “inciso” vamos allá.

Espero que os animéis una vez más a poneros manos a la obra. ¡Mucha suerte!.

Ingredientes 

Esta receta es para 12 muffins.

  • 280 gr. de harina de repostería.
  • 175 gr. de azúcar moreno.
  • 1/2 cucharita de postre de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharita de bicarbonato sódico.
  • 5 cucharadas de caco en polvo. Os recomiendo que sea un cacao amargo, como por ejemplo el de chocolate en polvo Valor.
  • 170 mL. de leche semidesntada o entera.
  • 150 mL. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 2 huevos talla L.
  • 200 gr. de perlas/pepitas de chocolate. Yo cuando utilizo pepitas de chocolate suelen ser las de Hacendado, por que son mas económicas  pero si queréis también podéis utilizar las de la casa Vahiné, o incluso cortar en trocitos con un cuchillo una tableta de chocolate fondant. Eso lo dejo a vuestra elección. En este caso como podréis ver en las fotos utilice esta ultima, ya que no disponía de las perlas de chocolate, y lo que me gusta de cortar la tableta a trocitos es que ningún trozo es igual por lo que te encuentras un trozo grande de chocolate semiderretido y la textura es genial.

Preparación 

Precalentamos el horno a 200 ºC.

Engrasamos el molde con un poco de mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina de trigo. Yo suelo hacer este paso, pero lo cierto es que utilizo moldes de silicona por lo que realmente no haría falta todo ese procedimiento.

También podéis utilizar moldes de papel decorados, en ese caso los pondremos los incorporaremos dentro de los moldes que vayamos a utilizar y no hará falta espolvorear.

Mezclamos en un bol todos los ingredientes secos. Por otro lado, en un recipiente diferente mezclaremos los ingredientes húmedos. Una vez que los tengamos mezclados, iremos incorporando a los ingredientes húmedos los ingredientes secos. En este caso no importa que sea poco a poco. Y realizaremos un par de movimientos con una espátula de silicona, de arriba a abajo y en círculos , de manera que se vayan mezclando todos los ingredientes, pero sin importarnos si quedan trazas de harina.

Ahora si queremos podemos pasar la masa a una jarra, para que así nos sea más fácil repartir en los moldes.

Llenaremos los moldes 3/4 de su capacidad, nunca hasta arriba del todo, ya que estos multiplicaran su volumen.

Los meteremos en el horno durante unos 15 o 20 minutos, para saber si están ya listos pincharemos con un palito , pero deberemos ir con cuidado ya que si este da con una pepita de chocolate saldrá húmedo y podemos pensar que aun no están listos. Por lo que podemos pinchar en mas de un sitio o a mas de uno para así asegurarnos.

Los sacaremos del horno y los dejaremos enfriar antes de servirlos.

Como podéis ver mis fotos no son muy profesionales, pero bueno ya iremos mejorando también en eso.

Espero una vez más que os haya gustado,

¡Saludos!

Responder

