Pretzel o pan alemán

Buenos días

¿Habéis estado alguna vez en Alemania? Yo he estado en una ocasión, concretamente en Berlín, y tengo que decir que me gustó muchísimo,  sobre todo gastronómicamente hablando.

Es una ciudad en la que hay miles de restaurantes especializados en comida de todas partes del mundo, eso es algo que me encantó, porque además de poder disfrutar de la comida tailandesa, vietnamita, italiana , etc. sus precios eran bastante económicos, al menos mucho más de lo que me esperaba.  Me encanta la comida asiática e hindú por lo que disfruté mucho. Pero bueno, también  pude degustar las típicas berlinas rellenas de mil sabores, strudel, tartas de frutas con strussel, salchichas con curry o con mucho curry y, por supuesto : PAN. Me encantó pasear y encontrar un sin fin de panaderías donde vendían ese pan con forma de lazo y esos otros que parecían un rosquilla.

Así que hoy, recordando ese viaje, me vino a la cabeza ese pan tan rico. Entonces me he dicho: ¿por qué no intentarlo?.

Y aquí os dejo la receta que hice , sacada de Cook me tender, y las fotos de mi propio resultado.

pretzel

Ingredientes 

Para 6 unidades:

  • 15g de levadura fresca de panadero, yo utilice la que venden en el supermercado en la sección de los refrigerados.
  • 2 cucharaditas de té de sal fina.
  • 2 cucharaditas de té de azúcar glas.
  • 640g de harina de trigo normal o de fuerza, yo utilice de trigo normal, pero me imagino que lo idóneo es hacer la mitad de cada una.
  • 50g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 60 mL de agua caliente, por una parte.
  • 250 mL de agua caliente, además de los 60 anteriores.

Para decorar :

1 yema de huevo y sal marina gruesa.

Elaboración 

  1. En un bol ponemos la levadura, la sal y el azúcar glas. Mezclamos. Yo suelo tamizar siempre la harina y el azúcar, realmente no se si es importante para la elaboración de pan ya que nunca lo había hecho antes.
  2. Añadimos 60mL de agua caliente y removemos bien hasta mezclar bien los ingredientes.
  3. Dejamos reposar durante 10 minutos en un sitio cálido.
  4. Añadiremos la harina, esta la incorporamos poco a poco , sin dejar de amasar.
  5. Añadimos 250mL de agua caliente y entonces seguimos amasando hasta que todo este bien mezclado. Yo prefería hacerlo con las manos, para que quedase más compacto todo.
  6. Ahora incorporamos la mantequilla semiderretida , y mezclamos durante aproximadamente 5 minutos.
  7. Le damos forma redonda a la masa y la envolvemos en un paño de cocina.
  8. Dejamos reposar 1h y 30 min.
Ahora viene lo interesante de toda esta elaboración:
Necesitaremos 3 litros de agua, 2 cucharadas soperas de bicarbonato, y una olla grande.
  1. Cuando haya pasado ya el tiempo de reposo, estiraremos la masa y la dividiremos en 6 porciones.
  2. Precalentamos el horno a 200ºC.
  3. Cada uno de los trozos los estiraremos con cuidado alargándolos hasta unos 45 cm más o menos, de manera que se nos quede más fino de los extremos que del centro. Y le iremos dando forma de pretzel.
  4. Ponemos los 3 litros de agua a calentar en la olla.
  5. Añadiremos el bicarbonato al agua y lo removemos.
  6. Ahora con ayuda de una espátula iremos introduciendo, de uno en uno, los pretzel con cuidado de que no se nos rompan.
  7. Esperamos unos 30 segundos, hasta que este flote, entonces los sacamos y los depositamos en la bandeja del horno.
  8. Ahora llega el momento de decorarlos, pintarlos y ponerle los ingredientes que queramos.
  9. Con la yema de huevo los pintaremos todos y podremos utilizar los ingredientes que más nos gusten, como  pipas , sésamo,  semillas de amapola, queso, etc
  10. Los meteremos durante 30 – 45 min en el horno.

Y listos para probar. 🙂

p2
Pretzel con parmesano
## ¡Bienvenido monstruito!, si has llegado hasta aquí y te ha gustado la receta no dudes en compartirlo. Muchas gracias por tú visita, Mer. ##
6 pensamientos en “Pretzel o pan alemán

  1. Me encantan! Viajo todos los años a Alemania por trabajo aunque he tenido la suerte de ir también varias veces de vacaciones… Y siempre vengo con una bolsa de pretzels que terminan poniéndose duros, claro.
    Estoy de acuerdo contigo en que la gastronomía en Alemania es fabulosa, algo bueno tenían que tener, y no es el clima, jaja!!
    Este año vine con el firme propósito de intentar hacerlos pero es una tarea que todavía tengo pendiente. A ver si me pongo! Ya te contare! Gracias por la receta!

    • Yo los próximos que quiero hacer son los Bagels! ❤ que también me entusiasman, y más con las semillas de amapola y sesámo. Yumy!
      Yo solo he conocido un rinconcito de Berlín y algo de Postdam, poca cosa la verdad. Pero me encantaría volver.
      Animo , Rosalia, cuando te pongas manos a la obra veras que fácil.
      Saludos

Responder

