Muffins de cerveza Guinness

IMG_0191

Estamos en agosto y recordando las vacaciones a Dublín de hace ya unos cuantos años, me acordé de los muffins de Guinness. Y qué mejor despedida que esta, ¿no?. Una despedida para iniciar unas vacaciones de descanso, relax y desconexión. Prometo volver con más recetas. ^^

Para los que no conozcáis esta receta os diré que os puede sorprender muchísimo: con un sabor excelente, se nota el sabor de cacao intenso y tiene un toque que los más gourmet sabrán definirlo como de lúpulo tostado.

Llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo, pero nunca me había lanzado: ahora me atrevo a afirmar que es uno de mis postres favoritos… Ya son varias veces las que esta receta me ha sacado de un apuro de no saber qué hacer, los ingredientes son básicos y los solemos tener por casa, excepto quizá la lata de cerveza negra, que podéis encontrar en cualquier supermercado. Yo utilicé la marca Guinness ya que es la original y encuentro que tiene un sabor diferente a otras, pero bueno, lo dejo a vuestra elección (en realidad nunca la he hecho con otra, así que si vosotros lo probáis estaré encantada de que me contéis que tal os ha salido). 

Para rematar este bizcocho tan fantástico os diré que va acompañado de un frosting muy suave de queso en crema, tipo Philadelphia. Que para mi gusto la convierte en algo ya superior. 

Ingredientes

  • 250 ml. cerveza negra Guinness
  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 75 gr. cacao en polvo sin azúcar tipo Valor.
  • 400 gr. azúcar blanquilla. 
  • 140 ml. de nata líquida 35% m.g.
  • 2 huevos talla M a temperatura ambiente. 
  • 1 cucharadita de té de esencia de vainilla.
  • 250 gr. harina de trigo de todo uso.
  • 2,5 cucharaditas de bicarbonato

Para el frosting:

  • 300 gr. queso crema (tipo Philadelphia)
  • 150 gr. azúcar glasé.
  • 360 ml. nata líquida 35% m.g.

Elaboración 

  1. Preparamos el molde para muffins con nuestras capsulas de papel. 
  2. Precalentamos el horno a 180º.
  3. En un cazo calentamos la cerveza a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en daditos.
  4. Removemos hasta que se derrita la mantequilla. Reservamos.
  5. Tamizamos el cacao, la harina y el bicarbonato.
  6. En un bol ponemos el cacao, la harina, el bicarbonato y lo mezclamos con la ayuda de una espátula. Añadimos el azúcar y mezclamos suave de arriba a abajo.
  7. En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla y lo mezclamos con ayuda de una batidora eléctrica, hasta que nos quede una mezcla uniforme.
  8. Ahora añadimos la mezcla que habíamos reservado de cerveza y mantequilla. Batimos. 
  9. Una vez tenemos la mezcla líquida terminada vamos incorporando a los ingredientes secos y con una batidora eléctrica de varillas, lo mezclamos enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos. Quedará bastante líquida, pero no os asustéis, porque es así, y luego solidifica.
  10. Lo introducimos en el horno durante aproximadamente 50 minutos o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.
  11. Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Elaboración del frosting

  1. Metemos la nata en el congelador durante al menos 10 minutos para que así monte mucho más rápido y fácil. 
  2. Preparamos el queso en crema en un bol y añadimos la nata poco a poco sin dejar de batir. 
  3. Añadimos poco a poco el azúcar glasé y batimos.
  4. Lo pondremos en una manguera pastelera y decoramos nuestras cupcakes o bien lo ponemos con una cuchara o espátula como hice yo. 

¡Bon profit y hasta la vista! Espero que paséis un feliz verano.

Anuncios

10 pensamientos en “Muffins de cerveza Guinness

  1. Yo también tengo esta combinación pendiente de probar pero cada post que leo solo dice cosas buenas como poco, así que ahora que parece que empiezo a tener un poco más de tiempo (o más bien algo menos de trabajo) ¡tal vez debería probarla!

  2. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  3. Alaaa alaaa hace tiempo que quiero probar esta receta. Pero me da miedo que no quede bueno…. realmente es rico? jeje los tuyos tienen una pinta maravillosa!!

    besos y feliz día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s