Bizcocho clásico “Pan de España o Bizcocho de pan”

Delicioso

Hoy os traigo la receta de un bizcocho de pan que estoy segura que muchos de vosotros ya conoceréis y lo habreís probado alguna vez, aunque puede que no sepáis su nombre original.

Cuando se habla de “bizcocho” todos tenemos en mente el típico hecho con yogur y ralladura de limón, pero en realidad este que os traigo poco tiene que ver con ese. En lo único que parecen es en que ambos llevan huevos, harina y azúcar, y… bueno, a este también se le puede incorporar la ralladura de limón según apetezca.

A mí es uno de los bizcochos que más me gustan, tal vez porque es el que siempre he comido en casa en las celebraciones. ¡Si es que eso de tener un padre cocinero y nos llena de conocimiento catador! je,je,je 😉

Así que esta receta es de mi padre, aunque está modificada en las cantidades ya que al trabajar en la cocina de un hotel como mínimo el bizcocho se elaboraba con 30 huevos. Y claro, yo lo hice de 6 huevos…  hay bastante diferencia ¿verdad? Aunque parezca alucinante os puedo asegurar que es totalmente posible, he visto tartas del tamaño de una puerta entera. jejejejeje

Bueno, referente a la historia de el bizococho de pan podemos saber que es de procedencia iItaliana, más concretamente de Génova, del siglo XVII, por eso se parece tanto al bizcocho genovesse y es cierto que llevan los mismos ingredientes aunque la forma de elaboración es bastante diferente. Se utiliza como base para tartas y elaboración de troncos de navidad y brazos de gitano, ahora os suena más¿verdad?.

Este es de una textura deliciosa, esponjoso, humedo por fuera y seco por dentro y a su vez tiene un sabor exquisito. Se podría confundir con el bizcocho tipo cuarto, en cuanto a su aspecto, pero la verdad es que no es exactamente igual. Aunque os sorprenda no lleva nada de levdura en su receta, y aún asi sale un bizcocho como el que podreís ver en la foto.

Yo utilice un molde con agujero en el centro por que me lo habian regalado hace poco y estaba deseando estrenarlo, pero podeís hacerlo en el monde que preferaís. Lo ideal suele ser en un molde redondo y si puede ser desmoldable mucho mejor. Como podeis apreciar yo utilice papel de hornear para que no se me pegara a las paredes, pero si quereis podeís rociarlo con un poco de mantequilla.

Lo podeis aromatizar con el sabor que más os guste. A mi como más me gusta es así tal cual. Es que este bizcocho nos gusta tanto en casa que no nos da tiempo a ponerle nada más.

Bizcocho de pan IMG_20140313_210811 Esponjoso

Ingredientes

  • 140 g de harina de trigo
  • 6 huevos (separamos yemas de las claras)
  • 190g de azúcar blanquilla
  • 125 ml de agua mineral

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º , es muy importante que la temperatura del horno sea constante, por lo que no abriremos el horno mientras nuestro bizcocho se este horneando. Pasados aproximadamente unos 35minutos abriremos con cuidado y pincharemos en el centro con un palito para comprobar si empieza a estar cocido por dentro. 

Cuando el palito salga seco entonces lo sacaremos del horno y lo dejaremos reposar hasta que se enfrie encima de una rejilla. 

Separamos las yemas de las claras, reservamos las claras. En un bol mezclamos las yemas con la harina y batimos con la ayuda de una varillas o batidora hasta que este bien mezclado y si queremos podemos añadirle el aroma que nosotros queramos. Ahora iremos añadiendo el agua templadita , mezclaremos y reservamos. 

Por otro lado batimos las claras , para ello es aconsejable que el bol donde lo vayamos a batir este bien limpio porque por el contrario podria no subirnos las claras y lo que queremos es montarlas a punto de nieve. 

Cuando las claras hayan aumentado su tamaño iremos incorporando el azucar poco a poco sin dejar de batir hasta ponerle todo el azucar. Batiremos hasta que este a punto de nieve, es decir que casi esten como para hacer merengue, Para comprobar que estan en su punto tenemos que poder darle la vuelta al bol si que estas se mueven de su sitio jijiji. 

Una vez tenemos las claras batidas ahora con mucho cuidado iremos añadiendo la mezcla que habiamos reservado, y la iremos removiendo con movimientos envolventes, con firmerza pero sin marear mucho la masa. Una vez esta todo bien incorporado lo pondremos en nuestro bol que habremos forrado con papel de hornear anteriormente y lo hornearemos aproximadamente durante 50 minutos. 

 Espero que disfruteis de esta nueva receta y recordar que si quereis podeis rellenarlo de lo que querais, bañarlo en chocolate, rociarlo con sirope para que quede bien empapado, ponerle azucar glacé por encima o bien comeroslo así tal cual 🙂

Bon Apettit! Mer.

 

 

5 pensamientos en “Bizcocho clásico “Pan de España o Bizcocho de pan”

  1. Pingback: Bizcocho clásico “Pan de España o Bizcocho de pan” | Monstruos en la cocina

  2. Yo también hago este bizcocho, es uno de los que más me gustan aunque yo le llamo bizcocho sencillo. El tuyo tiene muy buena pinta, me ha abierto el apetito de buena mañana 😋😋
    Saludos!

  3. Me alegro de que te hayas pasado por mi blog porque así yo he enontrado el tuyo. Y entro y me encuentro este pedazo de bizcocho que tiene pinta de ser el más esponjoso que he visto.
    Seguro que te lo copio 🙂

Responder

